La Misión de Observación Electoral MOE denunció que Antioquia tiene 60 municipios por riesgo de fraude electoral y 50 municipios que presentan riesgos por violencia. A su vez, es el departamento con mayor número de municipios en riesgo extremo por presunta trashumancia electoral con un total de 24.
Según Fernando Valencia, coordinador de la MOE en el departamento, “en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral”.

La MOE advirtió que los municipios que presentan un riesgo extremo por violencia son: Ituango, Segovia, Medellín, Briceño, Campamento, Tarazá y Yarumal. Así mismo, se encontraron 15 municipios con un riesgo alto: Mutata, Bello, Remedios, Anorí, Dabeiba, El Bagre, San Andrés, San Luis, Toledo, Valdivia, Zaragoza, Apartadó, Cáceres, Angostura y Peque. Mientras que 28 municipios están en riesgo medio: Amalfi, Argelia, Nariño, Guadalupe, Urrao, Vegachi, Yali, Yolombo, Caucasia, Copacabana, Itagüi, Sabaneta, Turbo, Santa Rosa de Osos, Uramita, Vigia del fuerte, Amagá, Barbosa, Buriticá, Caicedo, Caramanta, Carolina, La Unión, Maceo, Nechi, Sabanalarga, San pedro de Urabá y Támesis.

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones de bandas criminales, Farc y Eln. Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, Codhes, la MOE, Cerac y la fundación Paz y Reconciliación.

Este estudio de la MOE también midió el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Y fue realizado por la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. Y complementados por estudios académicos de la Universidad del Cauca y de la Pontificia Universidad Javeriana.

El informe indica que hay 60 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. Dentro de ellos se encuentran Ituango, Concordia, Granada, San Francisco y Angostura en un riesgo extremo. Además se presentan 19 municipios en riesgo alto: Envigado, Salgar, Anorí, Argelia, Dabeiba, El Bagre, Nariño, San Luis, Toledo, Valdivia, Zaragoza, Cañasgordas, Cocorná, Montebello, Santuario, Sonsón, Peque, Alejandría y Necoclí.

Los municipios donde coinciden los riesgos tanto indicativos de fraude, como por violencia son 26: Ituango, Mutata, Amalfi, Medellín, Briceño, Campamento, Tarazá, Anorí, Argelia, Dabeiba, El Bagre, Nariño, San Andrés, San Luis, Toledo, Valdivia, Zaragoza, Guadalupe, Urrao, Vegachi, Yali, Yolombó, Angostura, Peque, Santa Rosa de Osos y Uramita, donde la MOE advierte que es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales, ya que los principales riesgos de las elecciones 2015 están asociados en mayor medida al ejercicio de la política.

En el caso de Antioquia pese a que a la tasa de inscripción del departamento es menor a la nacional, se destacan cinco municipios que duplican el promedio, estos son: Alejandría (216.38), Vigía del Fuerte (200.14) Mutata (195.17) Buritica (195,12) y Sabaneta (180.11), mientras que el promedio nacional es de 98,31 inscritos por cada mil habitantes. “La MOE resalta que estos datos pueden ser indicativos de la movilización irregular de ciudadanos para inscribir su cédula en puestos de votación con el fin de controlar su voto, lo que constituye posibles irregularidades electorales”, afirma la entidad.

Según los datos entregados por la MOE, Antioquia tiene una tasa promedio de inscripción de 89.64 inscritos por cada mil habitantes, que es menor a la tasa nacional que se encuentra en 98,31.

Para Fernando Valencia, coordinador de la MOE en el departamento, “es necesario que autoridades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación focalicen los esfuerzos en este periodo preelectoral, ante posibles irregularidades relacionadas principalmente con la trashumancia electoral delito que normalmente viene asociado a otros como la compra y venta de votos y el constreñimiento al elector”.

Fuente: El Colombiano

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org