En la última reunión de la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño, el 25 de abril de 2012, se contó con la presencia de dos representantes del Gaula Oriente, quienes quisieron evidenciar una de las principales problemáticas que enfrenta actualmente la Región, las extorsiones carcelarias.
El capitán Juan Camargo Chinchilla, director encargado del Gaula Oriente, y Yuber Marulanda, Coordinador de la Unidad Investigativa de la Institución, explicaron que el Gaula se encarga de atender los delitos de secuestro, desaparición y desplazamiento forzado, y extorsiones, y en lo que va corrido del 2012, éste último delito se lleva la mayor atención con 74 capturas.
La extorsión carcelaria, es un delito que funciona a través de teléfonos móviles en poder de los reclusos de diferentes centros penitenciarios. Ellos llaman a cualquier persona, muchas veces a la suerte, y dicen que conocen su ubicación, su familia y que lo tienen vigilado. “Llenan de temor a la persona y ésta sale corriendo a consignar lo que le piden para que no le hagan nada”, comentan los funcionarios.
En muchas ocasiones los delincuentes aprovechan momentos coyunturales. Hace casi dos meses, en el municipio de Concepción hubo una muerte violenta que conmocionó todo el pueblo porque hacía varios meses que no se presentaban ese tipo de hechos, los extorsionistas comenzaron a llamar a los comerciantes y demás habitantes de Concepción “si no quiere que le pase lo mismo que a tal, porque yo fui el que lo maté, anote este número y me consigna tanto”.
Según el Gaula, en tres días los extorsionistas obtuvieron entre 12 y 13 millones de pesos de Concepción. La acción se logró detener gracias a una funcionaria del Grupo Antioqueño de Apuestas – Gana. Esta Empresa, es el medio de pago que más utilizan los extorsionistas, no sólo en el caso de Concepción, sino en los de toda la Región.
Los funcionarios del Gaula comentaron “no paguen las extorsiones, ellos no los están vigilando, muchas veces saben datos de la gente porque han hecho una llamada previa haciéndose pasar por funcionarios de alguna entidad o les ha contestado un niño de la casa y le preguntan y como se llama su papá y donde trabaja, y usted cuantos hermanitos tiene, y su mamá qué hace, y usted hasta qué horas estudia, y luego lo llaman a usted y le dicen, vea yo se que usted tiene tantos hijos, y que salen a esta hora del colegio, lo tengo vigilado, es lo que siempre dicen, pero ellos son delincuentes que están en la cárcel y su gente en la calle sólo se encarga de reclamar los cobros en Gana y llevárselos a la cárcel”.
De ninguno de los casos denunciados se han presentado agresiones o ataques contra los extorsionados, hace unos 20 días, en Guarne, un extorsionado denunció que había dos sujetos extraños en moto rondando cerca a su negocio, “él lo asoció a la extorsión, pero nunca se presentaron a pedirle el cobro o a amenazarlo”.
De los casos de este año, sólo 3 han sido de personas de la calle, el resto han sido carcelarias. Roberto Gavilán es un conocido extorsionista que actuó por mucho tiempo en el Oriente, él está aislado en una cárcel de Bucaramanga y sólo puede realizar llamadas a dos números telefónicos, pero “dejó el legado”. Todas las llamadas rastreadas hasta la fecha provienen del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña.
Actualmente los casos se atienden de forma personalizada e inmediata, y se realizan charlas de capacitación sobre el delito en diferentes sectores, en las que el llamado sigue siendo denunciar y no pagar. Según el Gaula Oriente, durante el 2011, las acciones de la Institución evitaron el pago de 4 mil millones de pesos.
Ante varios fiscales se ha solicitado bloquear la señal celular en los centros penitenciarios, pero el proceso no ha sido fructífero, además hay una alta capacidad de ciertos sujetos para mimetizar equipos y sim cards en sus cuerpos, por lo que las requisas al ingreso de las cárceles tampoco han dado resultados.
En promedio hay 5 denuncias de extorsión a diario en el Gaula Oriente, Camargo y Marulanda recordaron la línea de atención 537 13 63, los celulares 311 876 77 66 ó 311 876 67 o el número 147 que se puede marcar desde cualquier celular con o sin minutos y será contestado en la estación del Gaula más cercana.
Foto 1: Covadonga Noticias
Foto 2: Radio Quintanaroo
Fuente: Inforiente