Esta mañana la Gobernación de Antioquia, informó la adecuación del segundo tubo del túnel de Oriente y la construcción de obras de movilidad en el territorio. La decisión fue tomada por el incremento de la movilidad que hoy alcanza un promedio de 27.000 vehículos diarios, cifra que se tenía prevista para el año 2032.

“Esta cifra de movilidad ha sido impulsada, entre otros factores, por la alta y permanente dinámica inmobiliaria y comercial del Oriente antioqueño; la migración habitacional desde Medellín hacia esta subregión; la positiva recuperación de pasajeros del Aeropuerto José María Córdova y la preferencia por este corredor debido a la comodidad que brinda a los usuarios”.

En las próximas semanas se definirá el plan y alcance para la realización de estudios y diseños de las obras que se realizarán por fases, seguido de procesos como definición del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento (inversión, plazo y fuentes de financiamiento), los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.

Las obras que se deben desarrollar para que la segunda fase del túnel entre en funcionamientos son: revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos, la construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore; la construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia.

Igualmente, la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.

Para el gobernador Aníbal Gaviria, la necesidad de esta obra, se debe, “al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de Cuatro Corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org