En 1938 llegó la radio al Oriente Antioqueño

0
248

Según el docente e investigador Erney Montoya de la Universidad Católica de Oriente -UCO, las primeras radios que sonaron en la subregión estaban en los municipios de El Santuario Sonsón y Granada, “encontramos registros documentales que hablan de emisoras creadas a finales de los años treinta en El Santuario: Radio Córdova y La Voz de los Libertadores, mientras que en Sonsón: Ecos del Capiro y Radio Sonsón”.

En los años 1966 y 1967 Ecos de El Peñol, fue otro gran referente de la radio; de la mano del Padre Francisco Ocampo, la emisora marcó la historia porque fue el enlace entre la comunidad y EPM cuando empezaba a desarrollarse el proyecto hidroeléctrico del río Nare.

En esa misma época también nacieron La Voz de La Unión y Ecos del Aures en el corregimiento Puerto Venus de Nariño. Estas emisoras funcionaban en A.M (amplitud modulada) y fueron impulsadas por la naciente Diócesis de Sonsón – Rionegro.

“Hay que anotar que estas emisoras no contaban con licencias del Ministerio de las Comunicaciones, pero obviamente estaban legitimadas por sus audiencias”, precisó el docente.

En el año de 1995 el Gobierno Nacional abrió la convocatoria denominada “Todas las voces todas”, que adjudicó a cada municipio del país una emisora, y desde entonces empezaron a funcionar las radios comunitarias y/o ciudadanas.

El Oriente Antioqueño es la subregión del Departamento que más medios radiales tiene; 29 en total, 24 de estos pertenecientes a la Asociación Emisoras en Red de Antioquia –ASENRED, entidad que asocia a los medios de la subregión, y que pertenece también a la Asociación Mundial de Radios AMARC – ALC