– Un torrencial aguacero en el municipio de La Ceja dejó 70 familias damnificadas y varias viviendas destruidas y afectadas.

– El DAPARD enviará ayuda humanitaria necesaria para atender a más de 300 personas damnificadas en esta población.

Las comunidades no recibirán las ayudas humanitarias si los alcaldes de 46 municipios que han reportado emergencias durante el presente año, no aplican la tercera etapa de las encuestas del DANE, así lo confirmó el director Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –DAPARD-, John Fredy Rendón Roldán, después de una reunión prevista para el día de hoy.

El objetivo de la reunión convocada por esta dirección y el DANE era la socialización de la aplicación de la tercera etapa de la encuesta y disipar las inquietudes de los alcaldes para la ejecución de la misma.

Los 46 municipios son: Angostura, Bello, Caldas, Cisneros, Concordia, Entrerríos, Frontino, Giraldo, Guarne, La Estrella, La Unión, Necoclí, Puerto Nare, Rionegro, Salgar, Santa Bárbara, Turbo, Valdivia, Vegachí, Venecia, Yalí, Abriaquí, Alejandría, Andes, Anzá, Betania, Campamento, Caracolí, Caramanta, Gómez Plata, Hispania, Ituango, El Peñol, Puerto Berrío, San Juan de Urabá, San Roque, El Carmen de Viboral, Carolina del Príncipe, Concepción, Guadalupe, Itagüí, Olaya, Remedios, San Rafael, Santo Domingo y Yarumal.

El funcionario departamental y la directora Territorial Noroccidental del DANE, Liliana Acevedo Arenas, fueron enfáticos en señalar que la encuesta debe estar concluida en 15 días, exactamente el 10 de junio del presente año.

Las fuertes lluvias que continúan en el oriente antioqueño, causaron el desbordamiento de la quebrada La Pereira, ubicada en zona urbana del municipio de La Ceja. El evento generó daños en varios centros educativos, pérdidas cuantiosas en cultivos y animales, la evacuación de 3 viviendas, la afectación parcial de 7 y la destrucción total de 5 casas. El DAPARD enviará ayudas humanitarias para la atención de la emergencia.

Rendón Roldán, afirmó que continúa la Alerta Naranja para el Oriente antioqueño dada la saturación de los suelos y la Alerta Amarilla para el resto del departamento. Además reitera el llamado a los CLOPAD para que mantengan activos sus Planes de Emergencia y Contingencia porque el Fenómeno de La Niña podría recrudecerse en los próximos días.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

GERENCIA DE COMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org