Empresas Públicas de La Ceja, ha informado que durante el año anterior se registraron 10 accidentes con agujas, cuchillas y vidrios en las manos del personal de recolección y desembolso de la empresa.
“Desde la administración municipal hemos realizado reiterados llamados a la comunidad a través de todos los medios de comunicación, con el fin de generar conciencia sobre la correcta separación y disposición de los residuos catalogados como peligrosos”, pidió Andrés Felipe Álvarez Grajales, gerente de Empresas Públicas de La Ceja.
El año anterior se presentaron además 20 accidentes de trabajo, resultando en un total de 394 días de incapacidad, “la lesión más recurrente sigue siendo la punción en manos, producto del contacto con materiales peligrosos mal dispuestos”.
La entidad invitó a la ciudadanía a cumplir con las normativas de separación de residuos y a depositar adecuadamente los materiales cortopunzantes en envases rígidos y marcados, para evitar más incidentes que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores.
“La seguridad de quienes prestan este servicio esencial es una responsabilidad compartida; agradecemos el compromiso de cada ciudadano en la construcción de una comunidad más segura y responsable”, enfatizó Mónica Cardona Vallejo, coordinadora del área de Seguridad y Salud en el Trabajo de EEPP de La Ceja.
Para tener en cuenta que, las cuchillas pueden envolverse en papel higiénico y disponerse en los residuos inservibles, las agujas, lancetas y jeringas deben empacarse en un guardián o recipiente rígido como botellas plásticas gruesas y entregarlas a la IPS generadora (ESE Hospital de La Ceja y SURA).






