– La Gobernación de Antioquia y EPM les brindan asesoría para que cumplan con este requisito de ley, a través del convenio Antioquia Potable y Limpia.
– Este convenio, continúa cumpliendo con su objetivo y compromiso de fomentar una concepción moderna de la administración de los servicios públicos.
Con el objetivo de apoyar a las empresas prestadoras de servicios públicos en Antioquia a cumplir con el reporte oportuno al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), el convenio Antioquia Potable y Limpia ofrecerá asesoría y acompañamiento a estos prestadores de servicios de acueducto y saneamiento básico y a las autoridades municipales en 72 municipios antioqueños.
Un equipo de profesionales del convenio estará disponible para apoyarlos a consolidar y reportar la información en los formatos y formularios establecidos en la Resolución Compilatoria SSPD No. 48765 de 2010 y para que tengan claro cuáles son los requisitos establecidos en el Decreto 1484 de 2014, para la certificación de los municipios en materia de servicios públicos.
La información que deben reportar las empresas prestadoras de los servicios públicos en esta plataforma se relaciona con los tópicos comercial, administrativo, financiero y técnico- operativo, que deben dar cuenta de temas como facturación, estructura tarifaria, calidad del servicio, atención a peticiones, quejas y reclamos (PQR), entre otros.
Por su parte, las administraciones municipales deben reportar información relacionada con el manejo de recursos asignados a proyectos de servicios públicos, estratificación de los usuarios, creación del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI), entre otros.
La importancia de esta iniciativa reside en que todas las alcaldías y operadores de servicios públicos deben cumplir periódicamente con esta obligación, la cual se vence el 31 de julio de cada año, y no hacerlo, puede implicar sanciones por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, como no recibir la certificación que faculta a los alcaldes para administrar directamente los recursos asignados por el Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
De acuerdo con la información reportada, y referida a las vigencias 2012-2014 por los prestadores de servicios públicos y las autoridades de los 72 municipios priorizados, el 60.3% de la información de los entes territoriales está certificada y el 39.7% se encuentra pendiente de serlo. Adicionalmente, el 68.35% de la información correspondiente a los prestadores directos y empresas de servicios públicos, está certificada por el SUI y el 31.65% está pendiente de dicha certificación.
Actualmente, 19 municipios antioqueños se encuentran descertificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cual significa que no pueden administrar directamente los recursos asignados por el Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
Finalizar debidamente el reporte de información de la vigencia 2014 e iniciar de manera oportuna con el del 2015, facilitará la certificación de los compromisos municipales con el SUI y mejorará la calidad de la información que hoy recibe la SSPD sobre la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Antioquia.
Esta información es utilizada a nivel nacional para la toma de decisiones, el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas hacia la asignación de recursos y ayudas presupuestales y para la formulación de nuevas reformas legislativas, entre otros.
De esta forma, el convenio Antioquia potable y limpia firmado por la Gobernación de Antioquia y EPM, continúa cumpliendo con su compromiso de fomentar una concepción moderna de la administración de los servicios públicos municipales en sus áreas institucional, legal, administrativa, comercial, financiera, técnica y operativa.
Fuente: Gobernación de Antioquia, Oficina de Comunicacionesm, Dirección de información y prensa