Hace algunos meses Argelia de María enfrentó una situación que puso en aprietos a los pobladores de esta localidad por la No recolección de las Basuras por un paro que sostuvo la Empresa de Servicios Públicos.
Hoy nuevamente esta población se muestra preocupada, ya que en el sector conocido como “El Roble”, el cual es paso obligado del carro corrector de basuras, se vienen adelantando trabajos de remodelación, por lo cual estos residuos estaban siendo trasladados 2 veces por semana al vecino Municipio de Sonsón. Ahora lo que más preocupa a estos habitantes es que en el relleno sanitario de Sonsón ya no se las están recibiendo sus desperdicios.
La situación ha desembocado en ver esquinas llenas de costales y bolsas con su contenido regado por el rodear de perros, gallinazos y otros animales, además de los olores fuertes. Los residuos están siendo arrumados en un puente del sector en remodelación y en ocasiones son arrojadas en la micro cuenca Llanadas que es la que pasa debajo del mismo.
Según Juan David Rendón, Secretario de Planeación Municipal, esta obra de remodelación que consiste en aplicar el sistema “placa huella” a dicha calle, se extenderán hasta el mes de enero de 2014.
Hildebrando Pérez Cardona Presidente de la Veeduría Ciudadana dijo a INFORIENTE que es lamentable la situación y que se sienten maniatados para actuar al respecto. La Empresa de Servicios Públicos aún no se ha pronunciado al respecto, pero según Cornare, están haciendo uso de un relleno sanitario que no cumple con lo requisitos ambientales, lo que les puede traer problemas más adelante.
Por su parte, Bayron Martínez Morales, concejal de Argelia, manifiesta que le preocupa la contaminación que se está evidenciando, pero dice desconocer que es lo que pasa con la Empresa y la razón de que no estén recolectando.
Carlos Gonzaga Castañeda, habitante de Argelia y conductor de una moto asegura que tienen basuras en cantidades regadas por todos rincones del Municipio y esto contrae epidemias para quienes viven en esta población. “Ya no sabemos qué hacer con la basura, mucha gente la saca a los andenes e incluso al parque principal”, asegura.
Justo hoy, 11 de diciembre, el carro recolector recogió las basuras de diferentes lugares, pero los habitantes aseguran que este trabajo se hace alrededor de cada 15 días, por lo cual muy pronto las calles se volverán a ver sucias y el problema retornará.
Fuente: www.inforiente.info