La Defensoría del Pueblo informó que ya fueron liberados los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, secuestrados por Eln desde el pasado 8 de agosto de 2018.
Los uniformados fueron secuestrados en la vereda Agua Viva, del municipio de Fortul (Arauca) mientras se movilizaban en un carro de transporte público, vistiendo de civil y sin armas. Según información que entregó el Ejército y el Ministerio de Defensa, dos hombres, al parecer perteneciente al frente ”Domingo Laín Sáenz” del grupo ilegal, los obligaron a descender del vehículo y a acompañarlos a un lugar desconocido donde estuvieron raptados hasta hoy.
Desde ese día el Eln instó al gobierno de Iván Duque a instalar conversaciones donde se acordaran protocolos y acompañamiento internacional para la liberación de estos y otros secuestrados que el grupo armado mantiene. El pasado 4 de septiembre, sin embargo, y ante la imposibilidad de que esto se diera, la guerrilla informó que procedería a la liberación de forma unilateral.
Minutos antes de que la Defensoría confirmara la liberación, el Eln publicó en sus redes sociales un mensaje donde le pedía al gobierno “suspender las operaciones militares y para-estatales; tienen que mostrar si tienen voluntad de Paz para que las liberaciones puedan tener el mejor desenlace en el departamento del Chocó”.
La liberación se da justo cuando se termina el mes que el presidente Iván Duque se había tomado para evaluar el avance y disposición de la guerrilla hacia la paz, y decidir el futuro del proceso de negociaciones que permanece en pausa. En ese periodo el gobierno le había exigido a la guerrilla acciones de paz que reflejaran su interés de lograr un acuerdo.