El excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla del ELN, fue liberado este jueves y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ELN se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR.

En Quibdó esperan al excongresista tanto su familia como una comisión integrada por un representante de cada uno de los seis países garantes en el proceso de paz con esa guerrilla.

De este modo, el ELN cumplió con la fecha acordada con el Gobierno para comenzar los diálogos de paz, ya que se comprometieron a dejar libre a Sánchez hoy para poder comenzar el próximo 7 de febrero la negociación de paz con el Gobierno en Quito.

Odín Sánchez, antes de abordar el helicóptero que lo trae a la libertad, manifestó que su familia sí pagó por su liberación.

“No tengo conocimiento de la cuantía. Los mandos acá me han hablado que entregaron una plata hasta diciembre. También escuché eso por los medios”, expresó.

Además, el excongresista dijo que tomó voluntariamente la decisión de intercambiarse con su hermano Patrocinio, quien en abril pasado recuperó su libertad tras casi tres años de secuestro.

“Nunca me apuntaron con un fusil. Tomé una decisión de un intercambio y lo hice voluntariamente por las condiciones físicas de mi hermano”, dijo.

Además, reveló que durante su secuestro no salió del departamento del Chocó y que tiene la esperanza de que un acuerdo con el ELN llegue la paz completa al país.

Finalmente expresó que es necesario que se preste atención a lo que denomina “el cuarto mundo”. Es decir, a las zonas más abandonadas del país.

Fuente: Blu Radio

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org