En el Complejo Educativo, Cultural y Deportivo de Guatapé toma forma el Parque Educativo ‘El Zócalo’, espacio que los guatapenses llaman ‘la piedra angular del desarrollo social’.
A Guatapé se le conoce como el pueblo de los zócalos, por aquellas fachadas cuyas coloridas figuras retratan la cultura antioqueña y se constituyen como parte esencial del patrimonio material. Hoy el municipio, orgulloso de su tradición, aguarda la conclusión de su zócalo mayor: el Parque Educativo.
Un espacio lleno de oportunidades para mejorar las potencialidades de la comunidad, escenario donde convergen ofertas para la educación técnica y superior, el arte, la cultura y el emprendimiento, que harán de este municipio turístico del Oriente antioqueño un territorio educado, incluyente y participativo.
Se proponen desde este espacio alternativas innovadoras, que tienden a mejorar sus procesos económicos, los recursos naturales y la actividad turística que se ha constituido alrededor de su represa, vital en su economía, cultura e idiosincrasia.
Hoy, según la interventoría del proyecto, hay un avance del 70% de la obra. A la par se desarrollan estrategias de socialización, movilización, comunicación y apropiación del Parque.
La programación del Parque Educativo El Zócalo avanza priorizando tres líneas: 1) Oportunidades para el emprendimiento y formación para el trabajo; 2) Cultura, arte, identidad, deporte, medio ambiente y formación ciudadana; 3) Ingles.
Los habitantes esperan ansiosos la apertura del Parque, y así lo expresa una joven líder y artista del municipio: “aunque en Guatapé hay muchas cosas es necesario articularlas para hacerlas mejor y el Parque servirá para ello”.
Aparte de las oportunidades, los guatapenses ven en el Parque un lugar tranquilo para descansar y “parcharse a leer”, como dice otro joven del municipio. La labor de los dinamizadores y del equipo social es hacer que las expectativas de los habitantes del municipio se materialicen.