Via-SantaElena-1862014-640x280

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia y las autoridades ambientales en el departamento deberán argumentar ante la Contraloría General de la República, qué medidas de mitigación adoptarán en la construcción del túnel de Oriente para protección de los recursos hídrico y biológico.

El 17 de junio, el ente de control lanzó una función de advertencia dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, considerando el riesgo a los derechos colectivos y del medio ambiente. El oficio, notificado una semana después a las partes, dio 10 días hábiles de plazo para una respuesta.

«Hay total tranquilidad en lo técnico, en conjunto con las entidades que han hecho parte del proceso de licenciamiento, sobre la respuesta que vamos a dar al requerimiento de la Contraloría», adelantó ayer el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa.

El diputado Jorge Gómez, el concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez, y líderes ambientalistas, retomaron ayer las observaciones que la Contraloría hizo al proyecto que planea reanudar obras en agosto.

El documento, firmado por la contralora Sandra Morelli, enuncia los factores para considerar como la disminución de la disponibilidad de aguas subterráneas, la afectación de cuerpos de agua por vertimientos industriales en la construcción y la pérdida de nacimientos en las reservas del Río Nare, Mano de Oso y Montevivo.

«La Contraloría hizo una visita técnica con expertos y encontró inconsistencias con la información de los estudios», señaló el diputado Gómez. El secretario Valencia manifestó por su parte que la Contraloría no contó con el contexto necesario sobre las condiciones del proyecto.

María Teresa Restrepo, vocera de la Veeduría Túnel de Oriente, señaló que los estudios complementarios y la modificación de licencia ambiental al proyecto aún no contemplan medidas serias de mitigación.

Por su parte el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que para llegar a aprobar la modificación de la licencia ambiental, la entidad contó con un equipo de 32 profesionales de todas las áreas para un estudio profundo y sin presiones.

Fuente: El Colombiano

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org