El Túnel de Oriente, una de las obras que falta para unir tres pisos geográficos del departamento, los valles de Santa Fe de Antioquia (occidente), de Aburrá (centro) y de San Nicolás (oriente), empieza a tomar forma. Después de muchos años de retraso, losavances en la construcción son una tranquilidad para los habitantes de la zona.
En 1997, año en que se firmó la concesión Aburra-Oriente, esta se proyectó hasta el año 2023, sin embargo, los retrasos han hecho que esa fecha se dilate y ahora la proyección va hasta el año 2039. En el año 2012 la inversión ascendía a 550.000 millones de pesos, ahora su horizonte financiero subió a 833.000 millones de pesos.
Las obras de construcción del túnel de Oriente, que reducirá de 45 a 18 minutos el tiempo de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás, se adelantan a buen ritmo y reportana la fecha avances del 2,2 y el 2 por ciento en sus dos frentes de trabajo, el portal Oriental, en el valle de San Nicolás, cerca de la glorieta del aeropuerto José María Córdova, y elOccidental, en el túnel Seminario, de acuerdo con el reporte que el secretario de Infraestructura de Antioquia, Rafael Nanclares, rindió a la Asa0mblea Departamental,sobre la realidad de este proyecto que permitirá conectar el área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás y el Oriente antioqueño.
El tramo que inicia en el Valle de San Nicolás, que se denomina Portal Oriental, específicamente los túneles de Santa Elena 1 y 2, se comenzaron a excavar en enero de2015 y tendrán una longitud de 8,2 kilómetros. El avance de la obra registraba, al 6 de abril de 2015, un total de 179 metros perforados, lo que significa un 2,2 % de ejecución de una obra que tiene diciembre de 2018 como fecha proyectada para su terminación.
Mientras que por el lado de Medellín, el túnel Seminario, que se comenzó a construir en marzo de este año, lleva a la fecha 14,6 metros de avance, lo que significa el 2 % de los 787 metros en total que tendrá de longitud. Su finalización está proyectada para agosto de 2018.
En el momento, la concesión trabaja en la construcción de los caminos industriales parainiciar las vías y puentes a cielo abierto en el sector Occidental, que tendrán por objeto ambiental no afectar las laderas de la montaña. Previstas para su culminación en agosto de 2018, tendrán una longitud de 4,5 kilómetros.
Fuente:Elcolombiano.com