“Es impresionante lo que significa la ingeniería para nosotros, hoy tenemos la oportunidad de empezar a caminar por este túnel, en el 2018 deberá estar terminado”, así se refirió el mandatario antioqueño, luego de haber recorrido las obras de la Conexión Vial Aburrá – Oriente, en la mañana de este jueves 11 de junio.
El Gobernador estuvo acompañado de los Diputados de la Asamblea Departamental, del Alcalde de Marinilla, algunos líderes del Oriente y medios de comunicación, quienes recorrieron y conocieron los avances de las obras.
“Son dos túneles de 8,2 kilómetros, Santa Elena 1 y 2, en ambos se está excavando, pero solo Santa Elena 1 quedará en funcionamiento con todas las normas a partir de diciembre de 2018, mientras que el Santa Elena 2 se terminará cuando el tráfico lo requiera”, dijo el secretario de Infraestructura del Departamento, Rafael Nanclares.
La conexión vial, tendrá además unas obras complementarias como puentes e intercambios viales en los ingresos y salidas del túnel, lo que facilitará la movilidad tanto en el Oriente Antioqueño como en la ciudad de Medellín, “nosotros como mandatarios de la región hemos pedido siempre obras que nos permitan movilizarnos, nos preocupa el tema de valorización, pero confiamos en las palabras del señor Presidente, Juan Manuel Santos, quien prometió no cobrarla”, expresó Gildardo Hurtado, alcalde de Marinilla.
El gerente de la concesión Aburrá – Oriente, Germán Rueda, se refirió al manejo ambiental en el Túnel, indicó que se están tomando todas las medidas y que las autoridades ambientales están atentas a la mega obra, “se están haciendo unas pre-inyecciones con cemento alemán para evitar filtraciones, estamos trabajando con las máquinas más sofisticadas del mundo”, concluyó el gerente Rueda.
La conexión Aburrá – Oriente, permitirá a los viajeros pasar de un valle a otro en tan solo 18 minutos. El inicio de esta obra se firmó en el año de 1997, sin embargo, retrasos, demandas, suspensiones de obras, entre otras, hicieron que la obra se dilatará. En el año 2012 la construcción ascendía a 550.000 millones de pesos, hoy tiene un valor de 833.000 millones de pesos.