El pasado lunes 15 de agosto el gobernador de Antioquia realizó una inspección de las obras del túnel de Oriente, que serían entregadas en a finales de 2018, según indicó el mandatario. En un comunicado emitido por el ente departamental, se afirma que hasta el momento la obra está cumpliendo con el cronograma establecido y ya se ha avanzado en cerca de 5.000 metros.

Respecto a las filtraciones de agua que se venían presentando, la gobernación afirma que se han podido solucionar gracias a la acción de máquinas robot que taponan las grietas a medida que se va abriendo el túnel, evitando así que se filtre el agua de los nacimientos cercanos, en especial de las quebradas de Santa Elena.

El gobernador afirmó que este proyecto representa un avance que puede ser replicado en todo el país. “Estamos felices porque no sólo es un sistema de movilidad casi que revolucionario, sino también porque estamos generando un gran liderazgo en todo lo relacionado con ingeniería para este país que nos ayuda a avanzar en las obras, pero principalmente con el cuidado del medio ambiente”.

La obra, cuyo costo llega a los 800.000 millones de pesos, reducirá el tiempo de duración de los recorridos entre la ciudad de Medellín y el Aeropuerto Internacional José María Córdova a la mitad, pues el trayecto, que en la actualidad tarda alrededor de 45 minutos, por el túnel se realizará en 18 minutos aproximadamente.

Por último, el comunicado afirma que con el impuesto del derecho de accesibilidad, el túnel ha quedado completamente financiado, lo que permite que las obras no sufran ningún atraso.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org