Con los dos últimos anuncios pronunciados desde La Habana: el blindaje jurídico del acuerdo final y la entrega de menores vinculados a las Farc, el ánimo de las negociaciones ha cambiado, los analistas coinciden en que la firma del acuerdo está muy cerca y algunos calculan pocas semanas para el “esperado anuncio”.
Alejo Durán, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, yMaría Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, le dijeron a este diario que antes de terminar junio habría una noticia importante acerca del fin del conflicto que podría ser la firma del acuerdo final o, por lo menos, el cese el fuego bilateral y definitivo.
Sin embargo, durante la negociación de todos los acuerdos alcanzados hasta ahora, tanto el Gobierno como las Farc han dejado salvedades que aún no se han solucionado y que preocupan a la mesa de diálogos y al país.
Los empresarios representados en Proantioquia y la Andi, por ejemplo, alertaron acerca de esta situación en su análisis sobre el proceso de paz, ya que consideraron que esas salvedades tienen mucho que ver en el éxito que pueda tener la implementación de los acuerdos.
Salvedades más espinosas
El jefe de la delegación de las Farc, “Iván Márquez”, aseguró que en el acuerdo de participación política hay “catorce asuntos fundamentales quedaron como salvedades, por lo cual el acuerdo es parcial”.
Y “Pablo Catatumbo” calculó 42 salvedades en todos los acuerdos parciales, además de los dos puntos que se negocian en este momento: fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.
Para el maestro en gobierno y docente John Mario González, citado por Colprensa, “los puntos pendientes parecieran ser muchos todavía, pero digamos que eso no es lo más importante, porque la dinámica política que tomó la mesa de La Habana, la confianza entre las partes y el realismo al que han llegado permiten que esos puntos se resuelven fácilmente”.
Por su parte, Alejo Vargas auguró que no todas las salvedades tendrán acuerdo porque son asuntos muy políticos en los que el Gobierno no va a ceder y quedarán para la posteridad como una constancia.
Así mismo, el docente de la Universidad Externado de Colombia, Frédéric Massé, le dijo a Colprensa: “Mi intuición me dice que han resuelto buena parte de las salvedades técnicas, pero otras más políticas todavía no están resueltas. Entonces, la pregunta cuál es: ¿van a seguirlas negociando o las Farc van a ceder y decir ‘bueno, eso no lo vamos a discutir y lo vamos a firmar’? Creo que si las Farc abandonan la idea de negociar algunas salvedades, el acuerdo lo firman el próximo mes”.