Campesinos, transportadores y lecheros del municipio de La Unión se sumaron al paro nacional, ayer martes bloquearon la vía que comunica a este municipio con La Ceja y Sonsón.
Por: Héctor Alonso Henao – Periodista ASENRED
Los cerca de 200 manifestantes están inconformes con los costos de combustibles, abonos y demás productos necesarios para su trabajo diario y por el ingreso de mercancía a causa del TLC que abarata la producción de la región
Según informó a ASENRED el Secretario de Gobierno de La Unión, Mario León Morales, estos dos días de protestas han dejado perdidas económicas por más de 1.400 millones de pesos, “se ha perdido fruta pequeña como la uchuva y la fresa y la leche tuvo que ser regalada por la cooperativa, porque no tuvo como llevarla a su destino”.
La noche anterior el ESMAD desalojó a los manifestantes, pero esta mañana con árboles y llantas, nuevamente bloquearon la vía; los promotores denunciaron el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades. “la manifestación era pacifica, pero la gente no pasó porque la policía los agredieran y eso cambio el sentido de la protesta”. Informó Libardo Valencia, vocero de los manifestantes.
En este momento en La Unión no hay clases en las instituciones educativas de la zona urbana y los disturbios dejan dos personas heridas y nueve detenidos, según reporte de la personería.
Por otra parte en el municipio de El Santuario, comerciantes, transportadores y algunos productores no han querido vender los artículos ni transportarlos; la noche anterior cerraron la autopista Medellín – Bogotá y se enfrentaron con las autoridades, el Secretario de Gobierno de este municipio Rafael Alzate Vargas, lamentó los hechos y anunció que se están reuniendo con los promotores del paro para normalizar la situación, “lo que más nos preocupa es que El Santuario es una despensa agrícola y se está afectado mucha parte del departamento y del País”. Puntualizó el funcionario.
Por ahora la situación en el Oriente Antioqueño es tensa, a los hechos anteriores se les suma el de los transportadores en el sector de Belén (autopista Medellín – Bogotá) en donde por momentos se ha bloqueado la vía y se han tenido enfrentamientos con la policía y la suma a las protestas por parte del sector lechero de los estudiantes de la Universidad de Antioquia del municipio de Sonsón.