Debido al paro camionero la cooperativa lechera UNILAC del municipio de La Unión, reportó pérdidas diarias cercanas a los 100 millones de pesos, en dialogo con ASENRED, el gerente Luaskin Pérez, manifestó su preocupación por la cantidad de leche y dinero que se están perdiendo, “los conductores han recibido amenazas y por lo tanto no se atreven a movilizar sus vehículos, les están presionando para que se unan al paro y si no lo hacen sus vehículos pueden resultar afectados”, denunció Pérez.

Son aproximadamente 65 mil litros de leche diarios que producen 810 campesinos de la región; quienes no han podido vender la producción y han tenido que regalarla o botarla, “los productores están dejando la leche en las fincas y la tienen que botar, hay grandes pérdidas para los pequeños campesinos”, dijo el gerente de la cooperativa lechera.

Preocupa además la escases de algunos insumos como abonos, concentrados y fertilizantes, lo que dificulta la producción agrícola y lechera en las fincas, aumentando las perdidas.

Otra de las consecuencias del paro camionero ha sido el incremento del valor en algunos productos de la canasta familiar como la papa, el frijol y algunas frutas, según informó, Edwin Gómez del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, SIPSA.

ASENRED conoció, que aunque los mercados en los municipios se han desarrollado normalmente, no hay suficientes vehículos para transportar los alimentos hasta Medellín, Bogotá y otras zonas del país, y quienes los transportan son retenidos por los camioneros en los puntos de concentración en Guarne, Rionegro, Marinilla, La Ceja y San Luis.

Por temor algunas empresas distribuidoras de gasolina, alimentos, cemento y demás, también han suspendido sus recorridos a algunos municipios.

La comunidad aboga por una solución pronta al paro camionero, para evitar una crisis social y económica.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org