Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, ASENRED consultó las cifras que ha dejado este flagelo en el Oriente antioqueño, y pudo establecer que no se tienen números exactos de personas desaparecidas, aunque existe un reporte oficial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que refiere un total de 1.659, siendo los municipios de San Carlos, Argelia, San Luis, Granada y Sonsón lo más afectados.

La desaparición forzada se le atribuye a grupos subversivos, paramilitares y fuerza pública. Según Gloria Elsy Ramírez Arias, de la Asociación de Víctimas del Municipio de Granada, el Estado ha sido incapaz de realizar una búsqueda adecuada de los desaparecidos y establecer la verdad de sus casos.

Flor Gallego es hermana de una persona desaparecida, y por más de 20 años ha llevado a cabo una lucha, no solo por su familiar, sino por la causa de todas las víctimas de este delito.

La Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño, AMOR, está desarrollando un proyecto en los municipios de Argelia, Nariño, San Luis y San Francisco, por el cual se busca lograr la identificación de cuerpos que fueron inhumados en los cementerios y fosas comunes de dichas localidades. Benjamín Cardona, miembro de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, afirma que se están adelantando acciones para facilitar la identificación y entrega de los cuerpos a sus familias, pero este trabajo es dispendioso por la cantidad de personas desaparecidas.

Municipio Personas Desaparecidas
Abejorral 39
Argelia 186
Alejandría 14
Cocorná 117
Concepción 12
El Carmen de Viboral 65
El Santuario 47
El Peñol 9
El Retiro 12
Granada 170
Guarne 26
Guatapé 10
La Ceja 47
La Unión 26
Marinilla 27
Nariño 105
Rionegro 53
San Carlos 193
San Francisco 126
San Luis 170
San Rafael 54
San Vicente 16
Sonsón 135

 

En Colombia se tiene un registro de 120.104 personas desaparecidas, 25.102 en el conflicto armado y 95.002 sin información de su causa.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org