La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño participó, a finales del año pasado, en la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, AICO, a través del panel de casos exitosos, presentando la experiencia del proyecto ‘Apoyo a la Formalización y Registro Legal de 200 Micros y Pequeñas Empresas de los municipios de Rionegro y Guarne’.
Esta iniciativa de formalización empresarial fue desarrollada en 2011 y principios de 2012, liderada por la Cámara de Comercio del Oriente y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el FOMIN. Rodrigo Zuluaga, presidente ejecutivo de la Entidad, expuso los resultados de este caso de éxito, representando en este evento internacional no solo al Oriente Antioqueño sino a las cámaras de comercio colombianas.
En la Asamblea de la AICO se analizaron temas como la formalización del sector informal como desafío y fuente de desarrollo, la demografía y modalidades operativas del sector informal y las dificultades y objeciones a la formalización.
El panel de casos de éxito fue una de las actividades realizadas como parte del eje de Representación del Sistema y Cooperación y Competitividad del Plan Estratégico de Confecámaras Colombia, y la CCOA fue, junto a un caso de la Cámara de Bogotá, los únicas dos experiencias que se resaltaron por el país.
Fuente: www.ccoa.org.co