El general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado por las Farc según el gobierno nacional, en un caserío ubicado a 20 minutos por vía fluvial de la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó. Alzate Mora fue raptado en compañía de un suboficial y una funcionaria civil.

Según información confirmada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el secuestro se produjo a las 3:30 de la tarde del domingo, luego de que el general Alzate Mora desembarcara, vestido de civil, en el corregimiento de Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato. Se encontraba acompañado por un cabo y por la abogada Gloria Urrego, asesora de la Agenda Estratégica Integral Chocó 2038.

Un soldado, quien conducía el bote que transportó al general, escapó del lugar al ver que hombres armados con fusiles y vestidos de civil retuvieron a las tres personas que condujo a ese lugar.

El ministro Pinzón explicó que, luego de recibir la información del soldado, se activaron todos los protocolos operativos por parte de las tropas en Quibdó. “Se desplaza una unidad de acción directa de la Brigada 15 y las personas informan que los guerrilleros se han llevado con vida” a los tres secuestrados, dijo el funcionario.

Aunque no confirmó que el secuestro fuera cometido por las Farc, sí dijo que toda la información conocida hasta el momento apunta a esa organización guerrillera. “Se estima de manera inicial que los secuestradores son miembros del frente 34 de las Farc. Sin embargo, será necesario verificarlo con las investigaciones y con el análisis de inteligencia que se desarrolla en el área”, dijo Pinzón.

Agregó que se desconoce el motivo por el cual el general Alzate se desplazó a esa zona sin la escolta requerida. “No conocemos las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad dignos”, afirmó el ministro.

También dijo que el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, ya se dirige a la zona para ponerse al frente de las operaciones militares.

La Fuerza de Tarea Titán fue activada en enero de 2014 y tiene jurisdicción en 22 municipios de Chocó y dos de Antioquia, incluyendo la frontera con Panamá. Cuenta con cerca de 2.500 uniformados.

Fue creada con la instrucción de desmantelar las estructuras de los frentes 34 y 57 de las Farc y el frente de guerra occidental del Eln.

Se trata de la primera vez en más de 50 años de conflicto que un general activo de la Fuerza Pública cae en manos de una agrupación guerrillera. El oficial de mayor rango en poder de las Farc fue el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, quien fue ascendido a ese grado mientras se encontraba secuestrado. Sin embargo su rapto ocurrió cuando ostentaba el rango de teniente coronel.

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos también afirmó que el hecho sería responsabilidad de las Farc y dio instrucciones al ministro Pinzón para que se desplace a la zona. También pidió que se expliquen los motivos que justifican la presencia del general en esa zona.

La Presidencia de la República informó que Santos se reúne este domingo en la noche con la cúpula militar para analizar el caso en las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Fuente: elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org