El embajador de Colombia ante la OEA presenta los argumentos que confirmarían las denuncias de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.
Hoyos mostró un mapa con la ubicación de diferentes campamentos guerrilleros en territorio venezolano con las coordenadas. «Si dicen que eso no es territorio venezolano, entonces debe ser porque Venezuela se los dejó a los guerrilleros», señaló Hoyos. Y recalcó: «si esto fuera en territorio colombiano nosotros ya habíamos llegado por ellos».
Además, el embajador de Colombia ante la OEA reveló una fotos del guerrillero del Eln alias ‘Pablito’en una playa de Venezuela tomando una cerveza Polar.
Hoyos presentó por primera vez imágenes sacadas del computador de alias Canaguaro, que cayó en el intento de retoma de Los Montes de María.
En ellas se ve a alias ‘Santrich’, tocando piano en un campamento que, según Hoyos, es en Venezuela. Igualmente otras imágenes con personas que, de acuerdo con Hoyos, son de otros países y se encontraban en Venezuela en cursos de explosivos y secuestro. En otra secuencia se ve a estos guerrilleros matando un cerdo.
«Es que ellos allá están en un campo de verano, engordando, descansando, y preparándose para atacar en Colombia», dijo Hoyos.
Hoyos denunció la «presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela», durante la reunión extraordinaria de la OEA en su sede en Washington.
Colombia confía «en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser».
El diplomático colombiano pide «más temprano que tarde y en beneficio de su propio pueblo, (Venezuela) empiece a actuar»
«Venezuela dio muy poca cooperación y después de 2007 suspendió esa cooperación», agregó Hoyos, quien dijo que en el pasado el presidente Alvaro Uribe le ha entregado a Chávez coordenadas e información sobre presencia guerrillera en Venezuela, y la respuesta ha sido «el insulto» y «la burla».
«Tenemos derechos a exigir al gobierno vecino de Venezuela que no puede permitir que allí se refuercen (la guerrilla), se llenen de recursos y preparen acciones terrorista contra su territorio y contra su propia población», indicó Hoyos.
Hoyos dijo que durante el intento de toma de los Montes de María fueron decomisados computadores que posen información muchos más contundentes que la contenía los procesadores de ‘Raúl Reyes’. De acuerdo con el embajador, la información en ellos compromete a funcionarios del gobierno de Venezuela». No dio muchos detalles, pues la información está en proceso de judicialización, pero si dijo que había «nombres propios, cuentos bancarias».
También habló de testimonios desmovilizados de la compañía Joaquín Guzmán, de las Farc, y guardia personal del líder Iván Márquez, que a su vez han entregado datos sobre la presencia en el vecino país.
Hoyos empezó su intervención mostrandos datos y cifras de acciones de las Farc.
El embajador Luis Alfonso Hoyos acusa a Venezuela de permitir presencia guerrillera en su país. «Tenemos derecho a pedir a Venezuela que allí no se escondan quienes son perseguidos por la fuerza pública y que se refuercen, se llenen de recursos y preparen acciones terroristas contra la población», dijo Hoyos.
Según el Embajador, Venezuela, pese a que se le ha entregado información precisa sobre esta presencia no coopera. Lo han tratado de desmentir, pero el sol no se puede tapar con las manos», subrayó.
De acuerdo con el embajador esta presencia en Venezuela de grupos guerrilleros se ha consolidad, es activa y creciente. El vecino país, dijo, se ha convertido en un sitio de reunión de criminales internacionales donde planean atentados, trafican con drogas y armas y ejecutan secuestros. «Y eso afecta no solo a Colombia sino a toda la región», dijo el embajador.
Hoyos, a esta hora hace un resumen de los éxitos del país en los últimos ocho años.
En palabras del embajador Colombia acudió a la OEA buscando que la diplomacia opere y Venezuela entienda que tiene la obligación nacional e internacional de combatir a estos grupos e impedir que usen su territorio para refugiarse y lanzar ataques. «Cien años de soledad son muchos. Queremos otros 100 de una nueva oportunidad sobre la tierra», dijo Hoyos citando al Nobel García Márquez.
Hoyos, luego de hacer un resumen de los éxitos del país en los últimos ocho años, comenzó a presentar las «pruebas» usando un tono enérgico y seguro.
Las primeras fueron una secuencia de fotos de dos ataques de las Farc. El primero este pasado 20 de julio en Tibú norte de Santander por parte de una cuadrilla de las Farc que según Hoyos arrancó desde Venezuela. El segundo fue otro ataque de este grupo en Arauquita, Arauca, a ocho kilómetros de la frontera y que a su vez salió de vecino país.
Vea en directo la transmisión de la sesión extraordinaria de la OEA en el Canal Institucional.
Fuente: Periódico El Tiempo