El Comité Consultivo de la Regla Fiscal estimó que la economía colombiana en el presente año podría tener una caída del 5,5% como consecuencia de los efectos de la cuarentena para hacer frente al coronavirus.

“Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1% del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en la Ley 1473 de 2011”, señala el informe del Comité.

Explica que el deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario. Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno.

Asimismo, el Comité enfatizó en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Estado.

Por último, el Comité dio concepto favorable al informe de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019. En este se constató que el déficit fiscal fue 2,5%, cifra inferior en 0,2 puntos porcentuales al límite permitido por la Regla Fiscal para ese año.

Fuente: Caracol Radio

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org