El Área Metropolitana es la mejor alternativa para el Oriente: Gobernador Luis Pérez

0
96

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió el Comité Promotor y los alcaldes en propiedad y electos de los 13 municipios que conformarían el Área Metropolitana del Oriente, con el fin de socializar los beneficios que traería esta figura asociativa.

En su intervención el mandatario señaló que el Área Metropolitana del Oriente –AMO- sería la solución para muchas de las problemáticas que hoy padecen estás localidades y que difícilmente podrán ser superadas sino trabajan conjuntamente para lograr el desarrollo supramunicipal organizado, con equidad e inclusión.

“Esta figura asociativa es un instrumento de gerencia y de gestión de los proyectos que requiere el territorio, como: bancos de tierra para tener ecoparques ambientales, ciclorrutas, un sistema de transporte masivo, el diseño de rutas para la movilidad del transporte público, gestión de recursos con la banca multilateral, la búsqueda de proyectos para hacer asociaciones público – privadas, crear una gerencia integral del turismo para los municipios asociados, conservación y manejo adecuado del agua y el cuidado del aire, la calidad y la extensión de los bosques que debemos conservar y administrar adecuadamente”, dijo el Luis Pérez.

Por su parte Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro argumentó la pertinencia del Área para resolver problemáticas comunes.

“De lograrse el voto positivo de la ciudadanía, los municipios y sus comunidades, tendrían la oportunidad de resolver de manera consensuada con Rionegro los problemas que los afectan a todos. Y de no conformarse, Rionegro seguirá tomando decisiones autónomas en su jurisdicción afectando a los orientales”.

A su turno Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, invitó a votar el próximo 15 de diciembre, “es el deber de los ciudadanos que con responsabilidad quieren definir su futuro y actuar responsablemente sobre el territorio que en el futuro sería 2.5 veces más grande que la extensión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Por su parte el alcalde electo de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo, le solicitó al Gobernador abrir el dialogo a los concejales electos y a las juntas de acción comunal, “él se comprometió a asistir al concejo municipal en San Vicente a dialogar”, pero para el mandatario electo, el Área Metropolitana de Oriente la deben conformar municipios como Rionegro, Marinilla, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral que están a punto de conurbarse.