Alejandro González, director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Corantioquia, explicó que buena parte de los habitantes del departamento se encuentran asentados en zonas de riesgo y que en el lugar donde ocurrió la tragedia de Salgar ya se habían adelantado labores, dado que estaba declarada como área protegida y zona de manejo integral.

“Esta situación no es solo del municipio de Salgar, sino los demás de Antioquia, se estima que sea el 60 por ciento de la población del departamento, en donde se ha hecho una actualización de los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo. Esta intervención debe ser articulada entre el gobierno territorial y el nacional para dar solución de vivienda”, agregó.

“Desde 1996, esta zona fue declarada para su manejo integral. Son más de 7.800 hectáreas las que están cubiertas, este espacio es protegido en su mayoría en la parte alta que es lo que estábamos haciendo”, explicó.

El directivo señaló que la afectación de la parte baja en el corregimiento de Las Margaritas, se dio por la lluvia intensa en la noche de domingo y mañana del lunes.

“En la parte baja, donde está el corregimiento se vio afectada por los deslizamientos producto de la lluvia intensa que se presentó entre las 2 y 3 de la mañana del lunes que duró entre una hora y hora y media lo que generó deslizamientos en varios puntos que aún no han sido terminados de contabilizar”, señaló.

En el municipio de Salgar, el Cerro Plateado estaba como prioridad, por las características económicas, pues divide el suroeste antioqueño y el Chocó biográfico, una zona de alta montaña, con suelos rocosos.

Para González el tema de evaluación en la zona de Salgar dio como resultado que no debió a ninguna actividad economía, ni de agricultura o de minería “en ese período de tiempo se produjo unos deslizamientos que colapsaron la quebrada La Liboriana, que fue la que generó el desastre con la gente durmiendo”.

La situación con estos municipios es que cuando se crearon, no se pensaron las condiciones de riesgo, en donde se consolidaron cascos urbanos, vivienda y demás son tener en cuenta las fuentes hídricas.

“En todas las subregiones de Antioquia hay niveles de riesgo, como en el Magdalena Medio, en poblaciones del bajo Cauca antioqueño, zonas cercanas al río Cauca y Nechí y zonas cafeteras asociadas a pendientes y alta montaña”, puntualizó.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org