Las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln anunciaron en la noche de este lunes que el 27 de octubre inicia la fase pública de las conversaciones de paz con esta guerrilla en la ciudad de Quito, Ecuador.
“La agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1. Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz; adicionalmente se trabajará el subpunto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias”, afirma el comunicado de las delegaciones.
Las delegaciones también acordaron iniciar el proceso de liberación de dos secuestrados antes del 27 de octubre. “Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”, indica el comunicado conjunto.
En el comunicado conjunto aparecen las firmas por parte del Gobierno: Mauricio Rodríguez, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo. Por el Eln: Pablo Beltrán, Aurelio Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.
Hasta el momento no se conocer los negociadores de paz del Gobierno, ni del Eln. El presidente Juan Manuel Santos indicó este lunes en su alocución que en los próximos días se conocerán los negociadores de paz. En lo que corresponde al Eln también podría cambiar la delegación.
El Jefe de Estado también indicó que los gestos de esta guerrilla con la entrega de los secuestrados y la disposición a iniciar una agenda humanitaria para la liberación de los que quedan en su poder, fueron fundamentales para abrir esta nueva negociación.
El documento también está firmado por los delegados de los países garantes de Venezuela, Cuba, Chile, Noruega y Brasil. Del mismo modo, agradecieron a estos países por el acompañamiento a la búsqueda de la paz.
El 30 de marzo cuando se anunciaron los acercamientos entre el Eln y el Gobierno se confirmaron los siguientes puntos y pasos a seguir:
En total son seis puntos:
1) Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz.
2) Democracia para la paz.
3) Transformaciones para la paz.
4) Víctimas.
5) El fin del conflicto armado.
6) Implementación.
Sobre el proceso en general se definieron los siguientes pasos:
1) Se instalará el 27 de octubre una mesa de conversaciones públicas en Ecuador.
2) Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba serán los países en donde se realizarán las sesiones de la mesa y ellos, junto a Noruega serán los garantes del proceso.
3) De manera ininterrumpida se adelantarán las conversaciones.
4) Y se dará celeridad a la agenda.
Y sobre la fase pública se resalta que “los gastos relacionados con el Eln se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional que se establecerá con ese propósito”; así como que habrá un enlace que evalué los temas en los que se pueden coincidir con los diálogos que se adelantan en La Habana.
Fuente: El Colombiano