En la Directriz 006 de 2018 se establece que ningún proyecto podrá ser presentado sin tener los estudios acerca de su financiamiento y deberá contar además previamente un concepto del Misterio de Hacienda, para verificar el impacto fiscal en el presupuesto nacional.
El documento tiene como objetivo que el Gobierno Nacional, «obre de manera coordinada, coherente y eficiente al hacer uso de su iniciativa legislativa ante el Congreso de la Republica al tramitar disposiciones de orden constitucional o legal».
Por esto, todos los proyectos de ley o de acto legislativos de iniciativa del Gobierno, antes de su radicación en el Congreso, deberán ser presentados ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia para su revisión.
De la misma forma, si el proyecto de ley tiene impacto fiscal deberá, «ser explícito y ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo».
La iniciativa deberá estar acompañada de un concepto previo por parte del Ministerio de Hacienda.
Así mismo, los decretos, incluso desde que son tan solo proyectos y mucho antes de su aprobación, deberán también radicarse en la Secretaría Jurídica de la Presidencia para su debida revisión.
Fuente: Caracol Radio