DSSA ADVIERTE SOBRE LA PRESENCIA DE ANTRAX EN COLOMBIA

0
705

Es que tenemos que estar alertas en el departamento de Antioquia porque el Ministerio ha notificado la presencia de casos de Ántrax en la Guajira.  Sentenció el Director Seccional de Salud y Protección Social Carlos Mario Rivera Escobar, al alertar en la mañana de hoy a la comunidad antioqueña por la posible aparición de casos en el territorio departamental.   

Explicó Rivera Escobar que el caso detectado se dio por el consumo de carne de chivo contaminada, en una población Guayú, en la Guajira.  Y esto nos tiene que alertar como con el AH1N1 que en esta época de invierno no podemos dejar pasar como desapercibido y en donde nosotros en el Departamento venimos actuando. La invitación a toda persona es que si encuentran casos sospechosos notifiquen a las autoridades de salud, pues ya el Ministerio ha disparado las alertas sobre el caso de Ántrax para Guajira.

El ántrax o carbunco o carbón, es una enfermedad aguda infecciosa causada por la bacteria bacillus anthracis que forma esporas y generalmente se produce en vertebrados salvajes y domésticos inferiores (ganado, ovejas, cabras, camellos, antílopes y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en humanos expuestos a animales infectados o expuestos a los tejidos procedentes de estos.Los síntomas aparecen generalmente en un plazo de 7 días después de la exposición y pueden variar dependiendo del tipo de exposición con lesiones en la piel, parecida a una quemadura la cual eventualmente forma un centro negro, con color carbón, acompañadas con inflamación de las glándulas linfáticas cerca de la lesión.  Con la exposición respiratoria, los síntomas pueden semejarse a la gripe común y pueden progresar a problemas de respiración severos e incluso a la muerte.

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES
Dirección de Información y Prensa