El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que dos unidades entraron en operación y están generando energía en la central hidroeléctrica de Guatapé, “en la noche del miércoles 15 de junio entraron en operación, de nuevo antes de lo previsto, con lo cual la planta opera al 75%, que es prueba del compromiso con el que nuestros servidores han asumido los trabajos para cumplirle a Colombia”, dijo De la Cuesta.
Luego del incidente que se registró el pasado 15 de febrero con los cables que evacúan la energía entre la casa de máquinas y la subestación. Se repararon y renovaron 30 kilómetros de cables; el pasado 23 de abril, entraron en operación dos máquinas luego otras dos el 5 de mayo, y este miércoles 15 de junio dos más. EPM espera en julio tener la centra generando energía a un 100%.
En diálogo con ASENRED, Juvenal Espinal, gerente de generación de energía región central de EPM, destacó el trabajo realizado en tiempo record, “se ha logrado entrar en operación seis de las ocho unidades, seguimos en el proceso de adecuación y elaboración de los empalmes de los distintos tramos de cables para poner en servicio las últimas dos unidades”.
La central hidroeléctrica Guatapé aporta al sistema interconectado nacional 560 megavatios o 13,5 GWh/día cuando opera a plena capacidad.