Un derrumbe de considerables proporciones se presentó en la madrugada del pasado domingo 3 de abril en la vereda La Piedra, del municipio de Guatapé, donde la finca hotel LeRefuge fue destruida en su totalidad por la tierra. En el hecho falleció una pareja de turistas, mientras que su hija de tres años de edad y otras 6 personas fueron rescatadas por los socorristas.

Ánderson Muñoz, habitante del lugar, habló con el periodista Osbaldo Jaramillo y le contó cómo se vivieron momentos de pánico tras la avalancha. “Eran las tres y media de la mañana cuando sentí un estruendo impresionante. Salí a mirar qué era, sentí gritos de auxilio y lo primero que hice fue ir a rescatar unas personas que quedaron atrapadas entre los escombros. Fue un caos total”.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Arnobis Daza, se refirió a los hechos: “Yo creo que las causas fueron el terreno y la abundante lluvia que está cayendo en estos momentos en Guatapé”.

De igual manera, las autoridades implementaron medidas para evitar futuras tragedias. Fueron desalojadas temporalmente cuatro familias vecinas de la zona, pues el terreno presenta un evidente riesgo de un nuevo deslizamiento. En ese sentido, John Jairo Giraldo, integrante del comité de gestión de riesgo, comentó que “estamos esperando los informes pertinentes de la Fiscalía y de los entes de control, para que nos digan de aquí en adelante cómo van a ser las actividades”.

Por último, el jefe de seguridad integral del Centro Turístico La Piedra, Luis Ferley Echeverri, contó que ya se está trabajando en la zona donde se produjo la avalancha: “Se hizo el descenso controlado de unas rocas que estaban en la parte de encima para que no tuviéramos ningún peligro si por causa de otro aguacero se fueran a deslizar».

 

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org