La Defensoría del Pueblo exigió en la tarde de este lunes la liberación inmediata de dos ciudadanos holandeses que fueron retenidos por supuestos guerrilleros del Eln en jurisdicción de El Tarra, Norte de Santander.
“En la mañana de hoy (ayer lunes), en la vereda Filogringo fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa”, indicó la policía en un comunicado.
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, dijo en un comunicado que con autoridades locales y municipales “se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) “presuntamente secuestraron” a los dos ciudadanos holandeses, que al parecer ocurrió el pasado sábado.
Igualmente dijo que “se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales para implementar un cordón humanitario” en esa región fronteriza con Venezuela.
Por su parte, la Policía dijo en un comunicado que en el caserío de Filogringo, perteneciente a El Tarra, fueron “retenidos” los dos holandeses, “quienes adelantaban actividades de tipo periodístico”.
La Policía agregó que los dos extranjeros se movilizaban en una camioneta y que ya envió a la zona efectivos del Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión para “iniciar la respectiva investigación”.
Desde Holanda, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que “dos empleados del programa Spoorloos están siendo retenidos contra su voluntad en Colombia”.
“El ministerio da a este caso la más alta prioridad”, agregó sin querer dar más detalles por motivos de seguridad.
Spoorloos es un programa del canal Kro-Ncrv presentado por Derk Bolt, que busca ayudar a los holandeses a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo. En su página web afirma que desde su lanzamiento en 1990 ha recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.
Luego de conocerse el informe de las autoridades, el ELN indicó el Twitter que “estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso”, pero no aceptó ni desmintió la autoría del secuestro, ni entregó más detalles.
En mayo del 2016, también en el municipio de El Tarra, el Eln secuestró durante varios días a la periodista española Salud Hernández junto a dos colegas de Noticias RCN. Tras el revuelo que ocasionó este hecho el Eln la entregó días después a una comisión humanitaria entre los municipios de Teorama y San Calixto, también en Norte de Santander.