María Inés Parra, una mujer campesina, lleva gran parte de su vida desplazada y buscando e indagando por cuatro de sus hijos que desaparecieron a causa del conflicto. María Inés y su familia llegaron a Cocorná en los años 90 provenientes de Uramita, huyendo de la violencia, la misma que le arrebató a Jorge Enrique González Parra, cuya desaparición ocurrió en abril de 2003.

“Jorge Enrique salió a jornalear al campo y nunca regresó”, relató su mamá.

El drama de los hermanos González Parra, inició con la desaparición de José Luis, en octubre de 1999 cuando un grupo armado legal se lo llevó del hospital de Rionegro, cuando cuidaba a su hermano Jorge Enrique, quien había sufrido la mordedura de una serpiente.

Pero de José Luis y Jorge Emilio -su otro hermano- aún no hay rastro, Francisco Javier, fue recuperado por la Unidad de Búsqueda el 15 de diciembre de 2021 en el cementerio Universal de Medellín, donde estaba inhumado como cuerpo no identificado. La entrega a la familia se realizó en septiembre de 2023, luego de que el Instituto Nacional Medicina Legal confirmara plenamente su identidad.

Por su parte, el cuerpo de Jorge Enrique, fue recuperado en marzo de 2024 durante la primera fase de intervención humanitaria integral al cementerio de Rionegro, explicó Gloria Araque, coordinadora territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda.

“Este es el primero en ser entregado a su familia, tras confirmar su identidad mediante la verificación de correspondencia de información post mortem. Este proceso se realiza en el mismo lugar y hace parte de una metodología innovadora que comenzó a implementar la Unidad de Búsqueda en algunos cementerios del país”.

Tras recibir el cuerpo de su hijo, María Inés decidió sepultarlo en un osario al lado de su hermano Francisco Javier. Entre tanto, la Unidad de Búsqueda continúa buscando a José Luis y Jorge Emilio.

Entre el 4 y el 14 de marzo de 2024, la Unidad de Búsqueda intervino el cementerio Panteón de la Colina en Rionegro, donde logró la recuperación de 19 cuerpos e inició la ruta de identificación con el Instituto Nacional de Medicina Legal.

En el camposanto aún permanecen 134 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, entre cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados, los cuales provienen de 24 municipios de Antioquia. La mayoría son personas desaparecidas en San Francisco, Sonsón, Granada, San Carlos, El Santuario, San Luis, Cocorná y Carmen de Viboral. Otra gran proporción corresponden a otros municipios del Oriente, tales como Abejorral, Argelia, Concepción, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer.

Si una persona considera que su familiar desaparecido podría estar en el cementerio de Rionegro o tiene información que pueda aportar a la búsqueda, puede comunicarse al celular 316 282 3206 o al correo servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co. La información es confidencial.

El Oriente Antioqueño tiene un universo de 3.152 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia el registro es de 24.457 personas desaparecidas y en Colombia de 111.640 personas desaparecidas.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org