“Día sin IVA se aplazó por restricciones de movilidad y toques de queda”: Mincomercio

0
72

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se refirió al aplazamiento de la tercera jornada del Día sin IVA prevista para este 19 de julio, con el fin de reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que debido a la actual coyuntura que se registra en el país, el Gobierno concluyó que no se generaría mayor beneficio para ese sector.

El ministro señaló que para llegar a esta determinación, se tuvo en cuenta especialmente que las autoridades locales han adoptado medidas más restrictivas en materia de movilidad ante la expansión de los contagios y que se suman a los toques de queda que se han declarado en varias ciudades del país.

“También tuvimos una reunión con los alcaldes en donde nos señalaron todos estos estos argumentos. Con base en el análisis se toma la decisión, ya que no podría tener un impacto como el que se registró en las primeras dos jornadas”, afirmó el funcionario.

El ministro también señaló que las primeras jornadas del día sin IVA lograron aumentar el recaudo tributario, pues los colombianos también se animaron a comprar productos que no estaban exentos del pago del IVA.

“Según la Dian, los bienes que eran beneficiados realmente representaron ventas del orden de 900 mil millones de pesos, quiere decir que el recaudo que no se realizó es de 170 mil millones de pesos. ¿Qué hubiese pasado si no existiría esta jornada? Las ventas no habrían crecido un 80% como se evidenció”, afirmó Restrepo.

En cuanto a la posibilidad de que la primera jornada del Día sin IVA haya disparado los contagios en el país, el ministro concluyó que no hay evidencia científica que respalde esa teoría, mientras agregó que “sí hay una correlación con la organización de fiestas privadas clandestinas que se han venido realizando en algunas ciudades del país”.

Fuente: RCN Radio