Rionegro adelanta la Semana de la Movilidad, con el propósito de promover la seguridad vial y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de los medios alternativos de transporte. La principal actividad de esta semana será el día sin carro y sin moto, que se llevará a cabo el próximo viernes, 21 de julio
“Nosotros debemos empezar a ajustarnos y continuar con el esfuerzo de seguir promoviendo otros modos y medios de transporte, para utilizar el vehículo particular lo menos posible en el casco urbano; por esta razón, en el marco de esta semana, decidimos realizar el día sin carro y sin moto este viernes”, manifestó Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.
El mandatario local enfatizó que esta medida cobija la movilidad de todo el casco urbano de Rionegro, exceptuando los corredores importantes que comunican a Rionegro con otros municipios y los que hacen parte de la concesión vial Devimed (ver ayuda).
“Es la primera vez que nuestra administración realiza esta jornada. Estamos en el trabajo de divulgar bien la actividad —redes sociales, medios de comunicación, perifoneo—, para que la gente sepa, lo tome de la mejor manera y participe. Hay quienes lo toman bien, como una oportunidad de cambio, también habrá personas que se que molesten”, comentó Rendón Cardona.
Por su parte, Andrés Aristizábal, secretario de Movilidad de Rionegro, advirtió que quienes usen su vehículo particular e incumplan la restricción, serán sancionados con una medida pedagógica. “Tendrá que hacer un curso de educación vial”, aseguró el funcionario.
Según la Alcaldía, la mayoría de los hogares rionegreros cuenta con una o más bicicletas y la invitación que hace el gobierno local es que la usen en esta jornada, y que recuerden que también está la oferta de BiciRio, sistema de bicicletas públicas de Rionegro.
Actualmente, hay más de 2.000 personas inscritas en el sistema de bicicletas y 489 estudiantes se benefician con las rutas escolares de este modo de transporte.
Esta actividad no pretende perjudicar a las personas que utilicen su vehículo particular como herramienta de trabajo; sin embargo, este deberá estar acreditado para dicha función.