La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Hernando Jaime Arboleda Ocampo, quién se desempeñó como alcalde durante el año 2014.
El exmandatario fue descalificado por violar los principios de transparencia y selección objetiva en dos contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por un valor total de $30.912.000.
La Procuraduría Provincial de Rionegro, comprobó que Arboleda Ocampo, realizó dos procesos de contratación del PAE por un valor de $17.248.756 cada uno, bajo la modalidad de mínima cuantía, el mismo objeto contractual y los identificó con el mismo número, para eludir el procedimiento de selección abreviada.
El exalcalde suscribió el contrato 053-2014 el 08 de octubre de 2014 con Carlos Alberto Arcila, para el suministro de 19.320 paquetes nutricionales PAE, para los niños niñas y adolescentes del sistema educativo, y a su vez firmó otro por el mismo valor y cantidad con el señor Alonso Ramírez Ramírez bajo el mismo número de contrato, fecha, objeto y plazo, para un total de 38.640 unidades.
El ente de control en fallo de primera instancia calificó la conducta de Arboleda Ocampo, como falta gravísima, a título de dolo, porque incurrió en indebido fraccionamiento de contratos, consagrado en el artículo 48, numeral 31°, de la Ley 734 de 2002.
Contra esta decisión de primera instancia el disciplinado y su apoderado podrán interponer recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.