Desde el mes de agosto de 2010, el batallón de desminado humanitario empezó labores en el municipio con el objetivo de limpiar cada una de las veredas de minas antipersonas.
«Recibimos el municipio con 306 eventos de los cuales ya hemos investigado 258 y tenemos 55 pendientes por investigar. En el transcurso de estos años, el desminado humanitario ha desmalezado 428.663 metros cuadrados, se han encontrado 172 minas antipersonales que se han destruido, 5 municiones usadas sin explosionar y se han encontrado 1.260 desechos metálicos», explicó el Cabo1° Fabian López Gutiérrez, lider del equipo de estudios no técnicos.
Al día de hoy el avance en el proceso de desminado es del 85%, este en cuanto a estudios no técnicos que tienen que ver con la delimitación, identificación y localización de áreas contaminadas con presencia de minas. Se tienen ya 31 veredas libres de sospecha de minas antipersonas y con el respectivo aval de la comunidad.
La ardua labor que adelantan los hombres del desminado humanitario tiene a los granadinos cerca de poder utilizar sus tierras como se debe: Sacando sus productos para mantener a sus familias y mejorar su economía.
Fuente: Alcaldía del municipio de Granada