El impacto económico del paro camionero en el departamento de Antioquia durante los 37 días que lleva, ha contraído situaciones difíciles como pérdidas en los alimentos, especialmente en el sector lácteo, cárnico y en productos agrícolas debido a la inmovilización de los camiones. En ese sentido, la llegada de alimentos a Medellín y al Valle de Aburrá está por debajo del 60%.

La Gobernación de Antioquia informó que el paro camionero en la región viene afectando a los campesinos de forma crítica. Las cifras demuestran la grave situación del sector agrícola y pecuario, hasta la fecha, las centrales de abasto reportan pérdidas por valor de $33.333 millones, y los alimentos tienen un alza del 66%.

Según el secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, “cada día se agudiza más la situación en la región, por falta de productos y por los precios altos que registran”.

En ese sentido, Garzón Araque comentó que las líneas productivas de los campesinos de la región están casi frenadas, con excepción de algunos lugares que son de autoconsumo, pero el reporte es que las pérdidas son millonarias para el sector agrícola.

Por ejemplo, en el sector lácteo diariamente se vienen perdiendo casi 260.000 litros de leche de pequeños productores y según lo reportado por Colanta, la empresa pierde 1’000.000 de litros.

El secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia sostuvo que la carne también se ha visto impactada, porque no se ha podido trasladar el animal en pie, ni de sacrificio a las plantas de beneficio, ocasionando que esta  duplique su precio. En el tema de hortalizas, el Oriente antioqueño no ha podido trasladar su producción a las diferentes centrales de abasto.

Por su parte, el analista de Mercados de la Central Mayorista de Antioquia, Alfonso Marín, dijo que ayer se rebajó el ingreso de vehículos a esa central de abastos en un 43%, porque desde El Santuario estuvo restringido el ingreso de camiones e igual en el Eje Cafetero. “A las 8:00 a.m. de ayer entraron 334 vehículos para 3.000 toneladas aproximadamente y el promedio diario son 700 carros en un día común y corriente para unas 6.500 toneladas”, agregó Marín.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de la Gobernación y la Central Mayorista de la región, se evidencia la disminución de abarrotes y procesados en los locales comerciales, siendo los más afectados el maíz, el arroz, la sal, la pasta, la harina, el atún, las sardinas y la panela, entre otros. Los precios de estos productos han aumentado en un 30%.

Entre los alimentos más escasos están: el plátano, la yuca, la papa, el brócoli, la lechuga, la cebolla junca, la arveja verde, el mango, la granadilla, la guayaba, la pera, la manzana, la piña oro miel, el melón y la papaya, los cuales proceden del Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Y en cuanto a las frutas importadas hay insuficiencia, porque continúa represada la carga en el puerto de Buenaventura de manzana, pera, uva, ciruela, kiwi, cebolla blanca y roja, etc. Asimismo, Garzón Araque también manifestó que los comerciantes dieron a conocer su situación y que tienen maíz sólo hasta hoy.  Además, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo: “La gasolina escasea en los municipios, hay zonas urbanas donde no hay una gota de gasolina”.

El lunes pasado productores de leche y agrícolas del municipio de La Unión, en solidaridad con el paro camionero y en protesta al Gobierno Nacional derramaron alimentos en la vía de La Ceja.

Wilmar Vallejo, vocero del sector transportador del Oriente antioqueño y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) del departamento expresó que “se llevó a cabo una protesta simbólica con alimentos y leche que ya no estaban aptos para el consumo humano. Se botaron alrededor de 10.000 litros de leche, cinco toneladas de papa, 500 kg de fresa, una tonelada de uchuva y otra de flores”.

Finalmente, Andrés Alzate, vocero de la ATC de Antioquia, comentó que el sector transportador está inmovilizado en un 98% en la región y ha perdido aproximadamente $60.000 millones. “En Colombia, el sector transportador ha caído en alrededor de $200.000 millones y el Gobierno ha dicho que en pérdidas generales para toda la economía del país rondan los $800.000 millones”, señaló Alzate.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org