Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se declararon este miércoles en sesión permanente hasta que se logre el acuerdo final de paz.
“Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto fin del conflicto, las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”, indicó la mesa de negociaciones en un comunicado conjunto.
En los próximos cuatro días las Farc y el Gobierno trabajarán por separado en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales y sucesoras del paramilitarismo.
Además analizarán las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación del conflicto que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Queremos destacar los importantes acuerdos alcanzados estos días con relación a la seguridad jurídica del acuerdo final y la salida de menores de los campamentos de las Farc, acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad”, indica en el comunicado.
Las partes agradecieron a la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto, eila Zerrougui, por su invaluable apoyo, al Cicr, Oim, Unicef y las organizaciones nacionales por su participación en la Mesa Técnica.
“Esperamos que en los próximos días se concreten los protocolos y plan transitorio de acogida que permitan el regreso de los menores de 15 años”, agrega la misiva.
El martes 31 de mayo las delegaciones volverán a reunirse en la mesa para continuar las discusiones. “El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos”, concluye el documento.