Delegación del Eln solicita reunión con la Comisión de Paz del Senado

0
99

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), le solicitó una reunión a la Comisión de Paz del Senado de la República para “escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas”.

La petición se hizo a través de una carta, fechada el 3 de octubre, en la que Beltrán cuestiona la decisión del Gobierno de no hacer el nombramiento de su representación en la mesa que se ha instalado en La Habana.

“Nuestra delegación, en todo este tiempo, se ha mantenido en la mesa a la espera que el Gobierno hombre los acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su delegación para darle continuidad al proceso de solución política del conflicto”, señala Beltrán en la misiva.

Señaló que el Gobierno ha puesto exigencias unilaterales “que rompen la bilateralidad del proceso de negociación”, y que con esas acciones desconoce los acuerdos a los que el Estado y el Eln habían llegado con anterioridad. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que se pudieran discutir ajustes sobre los avances.

“Si este Gobierno falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política que están en curso con la FARC y con el Eln”, escribió Beltrán.

El pasado 28 de septiembre, el Eln envió un mensaje al Gobierno Nacional para que nombre a la delegación que negociará con ellos en la mesa de La Habana. A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla publicó una foto en la que el equipo negociador del Eln aparece sentado de un costado de una mesa, mientras del otro lado las sillas estaban vacías.

“Aquí estamos listos. Falta la contraparte: hay que cumplir con lo acordado”, fue el mensaje que acompañó la imagen. Las condiciones del presidente Iván Duque para continuar con la negociación han sido reiterativas: la cesación de todo tipo de actividades criminales, la renuncia al secuestro, la concentración de los miembros del Eln en zonas específicas, determinar un tiempo fijo para la negociación y la veeduría internacional.

Lea la carta completa