– En lo corrido del año, en el Departamento se han presentado 46 incendios. En Medellín el DAGRED reporta 150.

–  Es importante mantener activos los grupos de gestión del riesgo, el personal operativo disponible y observar las medidas preventivas individuales y colectivas.

María Inés Cardona Franco directora del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, recuerda la alerta roja vigente frente a posibles incendios para los municipios del Bajo Cauca, Norte y Urabá, principalmente.

En Antioquia se han reportado en lo corrido del año, 46 incendios forestales, en 26 municipios de 7 regiones del Departamento.  Los que mayor número de eventos han reportado son: Valle de Aburrá con 14; Occidente con 8, Oriente con 7; Norte y Suroeste cada uno con 6.

Medellín es un caso especial, donde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo DAGRED ha reportado 150 incendios.

“Se presume que esta alerta va hasta finales de marzo, tiempo en el que se espera se acabe de consolidar el fenómeno del Niño o temporada de menos lluvias; eso quiere decir que se incrementan las temperaturas, hay menos lluvia, la capa vegetal va a presentar mayor resequedad y por ende mayor posibilidades de presentarse los incendios” explica la directora Cardona Franco.

Recomienda entonces la funcionaria tener activos los grupos de gestión de riesgo locales; tener a los grupos operativos disponibles y con los insumos necesarios. Por su parte, la comunidad debe evitar hacer fogatas o quemas, como práctica para actividades agropecuarias que normalmente se salen de control.

La directora María Inés Cardona reitera su llamado a la comunidad para que en caso de avistar un incendio reporte a la mayor brevedad posible a las autoridades su ocurrencia y ubicación, para que ellas puedan proceder a su control y al cuidado de la comunidad afectada.

Fuente: Gobernación de Antioquia, Gerencia de Comunicaciones

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org