Este jueves 28 de mayo, se confirmó el cuarto caso de COVID-19 en el municipio de Marinilla, luego de los análisis practicados a una mujer de 19 años, quien es contacto estrecho del tercer paciente positivo en la localidad.
Debido a que la mujer, cumplió según el protocolo, el tiempo requerido para la toma de la muestra, la EPS realizó la prueba en su domicilio el pasado martes 26 de mayo, la cual fue procesada por el Laboratorio Departamental de Salud Pública. En la actualidad la paciente no presenta ningún síntoma.
Desde que se conoció el primer caso positivo de un menor de edad, se realizó el cerco epidemiológico a los 11 contactos estrechos. Hasta el momento se han realizado 9 pruebas, de las cuales 3 han salido positivas, 5 negativas y 1 prueba está a la espera de resultados. Dos contactos se encuentran a la espera de la toma de muestra.
Durante 14 días se realiza la vigilancia epidemiológica y se repite la toma de muestras, incluso a los pacientes cuyas pruebas han sido negativas.
“Desde que se confirmó el primer caso, hemos garantizado la atención oportuna de todos los casos probables y sospechosos gracias a que contamos con un equipo de salud pública fortalecido y vigilante. Nuestro llamado es a permanecer en casa cumpliendo las medidas de autocuidado como el uso permanente del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social”, indicó el alcalde, Gildardo Hurtado Alzate.
Los contactos estrechos de los casos se encuentran aislados en sus lugares de residencia y en seguimiento diario por parte del equipo de la Secretaría de Salud.