Dos asaltos a fincas y un atraco a varias personas en el sector de Llanogrande, fueron los nuevos hechos que durante el puente festivo pasado incrementaron la situación de inseguridad que desde hace varios meses enfrentan los habitantes de Rionegro y sus visitantes.

Los atracos a fincas se presentaron en el sector de Llanogrande y la autopista Medellín-Bogotá y el asalto a varias personas ocurrió en proximidades de un centro comercial.

La esposa de Luis Miguel Hoyos fue una de las víctimas de este último hecho.

Hoyos le relató a EL COLOMBIANO que mientras él y un amigo, en la tarde del sábado, se encontraban en un almacén en Llanogrande, su esposa, que esperaba dentro del carro en el parqueadero, fue abordada por cuatro pistoleros que se desplazaban en dos motocicletas. Fue despojada de su bolso con el celular y sus documentos.

Contó además que, aunque una camioneta de la Policía pasó por el lugar segundos después del atraco, su reacción no fue muy eficaz y los delincuentes huyeron.

Extrañamente, dijo, los documentos y unas llaves que estaban en el bolso aparecieron en el barrio Laureles, de Medellín. Quien aseguró haberlas encontrado le exigió dinero por su devolución.

El personero de la población, Carlos Andrés García, manifestó que en estos momentos en el municipio se cierne en una completa preocupación por la inseguridad, no solo con los asaltos y hurtos a fincas, sino por el aumento de los homicidios.

También hay allí grupos armados que se disputan el narcotráfico (bandas de Los Pamplona y el Laberinto), y ello no quiere decir que sean ellas las autoras de todos estos hechos, porque pueden ser actuaciones criminales distintas “pero sí hay mucha preocupación en la comunidad”.

Destacó que Rionegro tiene una buena presencia de la Fuerza Pública con muchas instituciones que pueden ofrecer seguridad, como la Fuerza Aérea, el Batallón Juan del Corral, grupos especiales de Policía y la Fiscalía, pero deben trabajar con más coordinación.

En cuanto a homicidios dijo que en el puente festivo se registraron tres para un total de 32 este año. En 2014 fueron 53, lo que quiere decir que esta cifra se puede superar.

No hay denuncia

El mayor retirado de la Policía Óscar Ruiz, jefe de seguridad de la Corporación Empresarial del Oriente, expresó que hay mucha preocupación por los hurtos, en especial a fincas de Guarne y Rionegro, perpetrados por bandas muy bien organizadas que llegan de otros lugares y a esto hay que añadirle el alto índice de homicidios, casos de fleteo y consumo de estupefacientes .

En cuanto a las empresas del Oriente destacó que cuentan con protocolos de seguridad que trabajan la prevención y el autocuidado con una constante capacitación por parte de la Policía y el Gaula, por lo que este sector no presenta inconvenientes, pero en la comunidad sí se nota la incertidumbre y la preocupación por lo que está pasando.

Sobre la extorsión manifestó que el Gaula ha golpeado fuertemente a las bandas, por lo que está muy reducida, aunque sí se han presentado casos, pero se trata de la vacuna por llamadas desde cárceles, que es un fenómeno nacional el cual la Policía y el Inpec están combatiendo.

Reconoció que el ofrecimiento institucional de seguridad que tiene Rionegro es muy bueno, pero se lamentó que la falta de denuncia impide que haya mayor efectividad, lo cual está facilitando el accionar del delincuente.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, afirmó que han estado monitoreando la situación de Rionegro y el Oriente.

“Creamos un grupo móvil de operaciones especiales de la Policía, se aumentó el pie de fuerza de esta institución, se incrementó la red de aliados y les entregamos vehículos para una mejor movilidad.

Además se creó este año en Rionegro Seguridad en Línea (ha recibido 88 denuncias) para facilitar la denuncia, sin identificación, ante la Fiscalía y se puede hacer desde celulares, con una cuenta que tiene botones de pánico los cuales alertan a varias personas que estén conectadas y a la misma Policía.

Esto, aseveró, ha facilitado capturar a varios atracadores y darles golpes a las bandas como ocurrió hace pocos días con la captura de varios integrantes de Los Pamplona que se disputa la venta de drogas.

Para combatir este delito, recordó, desde el año pasado funciona para el Oriente la Unidad Contra el Narcotráfico, que hasta hoy ha logrado 184 capturas. Por esto, a la ciudadanía le hizo un llamado para que denuncie sin temor, a través de Seguridad en Línea.

Andrea Ramírez, administradora del mall Llanogrande indicó que en el sector hay un CAI, pero el número de patrulleros no es suficiente para atender un sector tan complejo que combina fincas con una amplia oferta comercial y turística, que los fines de semana va hasta las 2:00 a.m…

Fuente:Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org