La Corte Constitucional determinó que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe tomar medidas urgentes y adquirir más brazaletes electrónicos para trasladar los presos beneficiados con la detención domiciliaria y evitar el aumento el hacinamiento en las cárceles del país.

La Corte, con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, señaló que por no contar con estos instrumentos se está afectando los derechos de los presos.

“Exhortar al Inpec para que cuando un juez de conocimiento ordene la aplicación de lavigilancia electrónica o de una (detención) domiciliaria sujeta a la vigilancia electrónica, entregue de manera inmediata y sin dilaciones los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de la medida”, dijo la Corte.

La determinación se tomó al estudiar una tutela presentada por un recluso en el departamento del Huila quien fue beneficiado con la casa por cárcel, pero no fue trasladado por la falta de brazaletes y llegó a esperar cuatro meses para acceder al beneficio.

“Por lo anterior, teniendo en cuenta que se ha demostrado la falta de diligencia de las autoridades en la entrega de los brazaletes electrónicos para el cumplimiento de lasprisiones domiciliarias, lo cual ha empeorado la ya insostenible situación de hacinamiento, se exhortará al Inpec para que adopte las medidas necesarias para tener siempre disponibles brazaletes electrónicos”, señaló la Corporación.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org