La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) revocó la Resolución 112-3689 del 10 de septiembre de 2012, mediante la que había negado la licencia ambiental a la empresa de químicos Nopco Colombiana S.A., para su operación en la planta del barrio Belén Norte, de Marinilla. Además, archivó el proceso.

Alexánder Restrepo Quiroz, asesor jurídico ambiental de Nopco, expresó que, si bien esto les permite volver a solicitar la licencia, la empresa no ha definido cómo procederá.

«Se reconoció que había un error en el primer fallo de Cornare, pero ¿por qué devolvernos hasta el principio? Lo mejor era devolverse hasta donde estaba reunida la información», comentó el abogado.

Cornare negó la licencia basada en que los estudios técnicos no fueron presentados en debida y completa forma y en el conflicto con los usos del suelo.

Pero el pasado 22 de octubre, Fanny Henríquez Gallo, procuradora primera agraria y ambiental de Antioquia, pidió la revocatoria directa de la decisión, pues consideró que violó el debido proceso y el derecho a la defensa.

Restrepo agregó que la empresa demandaría al Municipio de Marinilla, al Concejo y a las personas naturales y jurídicas «que han difamado contra ella». Pediría 20.000 millones de pesos por los perjuicios económicos. Hoy es la audiencia de conciliación en la Procuraduría, en Medellín.

José Gildardo Hurtado Alzate , alcalde de Marinilla, declaró que la Administración no ha definido si conciliará.

Por: JUAN CARLOS VALENCIA GIL

Fuente: www.elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org