De acuerdo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la implementación de los acuerdos de paz podría darse a partir del jueves 1 de diciembre, una vez estos sean refrendados por la Cámara de Representantes. De esa manera, desde el día mencionado comenzaría la dejación de armas y traslado de los guerrilleros a las zonas veredales transitorias, así como el cese definitivo de hostilidades.

En ese sentido, se da vía libre a la puesta en marcha de los acuerdos, luego de que el Consejo de Estado afirmara que el Congreso es una instancia idónea para refrendarlos. En una comunicación, el alto tribunal manifestó que la aprobación de lo pactado en La Habana por parte del Congreso “resulta conforme con la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación, de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República”.

Sólo resta entonces el visto bueno de la Cámara de Representantes, después de que en el Senado se aprobara por una amplia mayoría.

En cuanto al establecimiento de los guerrilleros en las zonas veredales, el presidente Santos afirmó que se completará antes de culminar el año. “A más tardar el 30 de diciembre deberá haber culminado el tránsito de los guerrilleros a las zonas veredales”, afirmó el mandatario.

No obstante, varios sectores de la oposición han manifestado su descontento porque los acuerdos sean refrendados en el Congreso, pues consideran que son una burla a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre. El exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, por ejemplo, dijo que “ese concepto simplemente está señalando que esta refrendación no tiene valor jurídico y por ende eso no sustituye el mandato del pueblo colombiano”, refiriéndose a lo expresado por el Consejo de Estado.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org