Este año por motivos de pandemia, el rito de la imposición de la Santa Ceniza, tendrá algunos cambios, de acuerdo a las medidas sanitarias.
En entrevista con ASENRED, el Presbítero Ferney Alonso Giraldo, contó que durante es día los sacerdotes pondrán imponer la ceniza de forma tradicional con el signo de la cruz o derramando un poco de ceniza en la cabeza.
“Desde el Vaticano se ha invitado a que se use la segunda forma de imponer la ceniza que no es con el signo de la cruz en la frente, sino que la ceniza se rocía sobre la cabeza de las personas. Pero en la Diócesis de Sonsón – Rionegro, han permitido el uso convencional”, explicó el sacerdote.
En una circular de ocho puntos la Diócesis de Sonsón – Rionegro, entregó las disposiciones para este miércoles 17 de febrero.
1. Que las parroquias e instituciones diocesanas establecerán protocolos de ingreso y de salida de los templos evitando aglomeraciones para la imposición de la ceniza.
2. Que las celebraciones en los templos y capillas sólo acogerán el número de fieles determinado en el aforo permitido por las normas de bioseguridad.
3. Que los templos estarán abiertos durante toda la jornada para que los fieles puedan recibir la santa ceniza según sus posibilidades laborales.
4. Que el Rito de bendición de la ceniza se hará según las rúbricas del Misal Romano.
5. Que “el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: Convertíos y creed en el Evangelio, o bien: Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás” (Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Nota sobre la celebración del miércoles de Ceniza en este tiempo de pandemia, 12 de enero de 2021).
6. Que “después el sacerdote limpiará sus manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca” (Ibíd.).
7. Que el sacerdote o ministro delegado impondrá la ceniza en la frente, de la forma acostumbrada, “sin decir nada” (Ibíd.)
8. Que se preparará una catequesis sobre el sentido del rito del miércoles de Ceniza, la cual los fieles escucharán mientras se desplazan por el templo a recibir la santa Ceniza.