El Juzgado Penal del Circuito de Marinilla sentenció a 5 años de prisión al exalcalde del municipio de San Carlos, Juan Alberto García Duque y al exconcejal de la misma población, Israel Alberto Cortés González, por los delitos peculado por apropiación y violación al régimen ilegal de inhabilidades e incompatibilidades. De acuerdo con la investigación, en agosto de 2004, el exmandatario susrcibió con la Droguería Colombia un contrato por valor de 5’116.600 para la compra de medicamentos, destinados a desparasitar a los niños de las familias desplazadas. El convenio fue firmado con Lina Marcela Álvarez Guzmán, quen aparecía como representante del establecimiento farmacéutico.
La Fiscalía estableció que la mencionada droguería era en relidad de propiedad del exconcejal de la pobación, quien estaba impedido para contratar con la administración municipal. Se determinó también que hubo un sobrecosto superior a 1’900.000 en la adquisición de los medicamentos.
De acuerdo con el fallo, García Duque no podrá ser inscrito como candidato a cargos de elección popular, ni ser elegido, ni designado como servidor público, ni celebrar contratos con el estado.
A los dos sentenciados se les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria y deberán pagar, cada uno, una multa superior a los 19’000.000. Además, Por concepto de los perjuicios ocasionados con el peculado, deberán cancelar la suma de 1’938.114.
Fuente: Elcolombiano.com