-En la casa de la cultura municipal se realizó un consejo de seguridad integral, y un diálogo abierto y cercano entre las autoridades y comunidad sobre acceso a la justicia y seguridad

El secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe junto con el subsecretario de seguridad y convivencia ciudadana, Esteban Mesa y demás miembros del equipo de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, visitaron este viernes el municipio de Concepción, oriente antioqueño.
Concepción fue declarado patrimonio histórico y cultural de Colombia en el año de 1999 y además es la cuna del general José María Córdoba.
En la casa de la cultura municipal se realizó un consejo de seguridad integral en el que también participó el alcalde Gustavo López Orrego, asimismo autoridades de Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Fiscalía, Comisaría de Familia, jueces y personería municipal. En el lugar se trataron temas de política criminal regional, apoyo institucional, atención de víctimas del conflicto armado y prevención de la violencia. Para el secretario de gobierno departamental “la seguridad integral es aquella que va más allá del orden público; es en la que los ciudadanos y ciudadanas pueden solucionar sus problemas de forma pacífica a través de apoyo institucional y acceso a la justicia; en la que las víctimas encuentran respaldo para una reintegración efectiva con horizonte de reconciliación, y en la que hay prevención de la violencia como parte de la política de seguridad”.
En el consejo de seguridad integral se hizo énfasis en la importancia de la educación como motor de la transformación; una persona educada tiene herramientas para tomar decisiones que permitan construir sociedad. Además en la importancia del fortalecimiento de entornos protectores para los jóvenes que permitan hacer brillar sus capacidades, lejos del consumo y de la ilegalidad. Las autoridades establecieron planes para contrarrestar fenómenos como el microtráfico, hurtos a vehículos en las vías de acceso al municipio y hurto de animales.
Luego del consejo de seguridad, el secretario de gobierno, Santiago Londoño, acompañado por el alcalde de Concepción, Gustavo López, el presidente del Concejo municipal, el personero, Policía, Ejército y el párroco, realizaron un conversatorio abierto y cercano con la comunidad en el que se trataron temas como el orden público, la educación y el acceso a las oportunidades a través del apoyo institucional. “Cuando decidimos hacer política, lo hicimos porque es una oportunidad para construir sociedad. La política es únicamente para demostrar respeto profundo por los ciudadanos y sus derechos y cerrar las brechas de la inequidad. El reto de Antioquia la más educada es que lo que para algunos es un privilegio, para otros sea un derecho”, agregó Londoño Uribe.
En el conversatorio se hizo especial énfasis en temas como la atención integral a las víctimas del conflicto armado en el oriente antioqueño y en garantizar la presencia institucional para evitar que grupos armados al margen de la ley puedan establecerse de forma permanente en el territorio; así pasamos la página de la violencia y escribimos la de las oportunidades. Asimismo el secretario de gobierno agregó que es necesario atacar la cultura de la ilegalidad. “La corrupción es uno de los males más profundos de la sociedad y se lleva los dineros que benefician a los más pobres”, agregó el funcionario.
En Concepción también se realizó una capacitación de educación vial a niños y niñas que busca entregar herramientas que permitan generar una cultura del buen uso de la vía en los municipios. Finalmente el secretario de gobierno departamental destacó el trabajo de la fuerza pública y de las instituciones que trabajan en la región que ha permitido que el oriente antiqueño tenga la tasa de homicidios más baja en todo el departamento. El oriente antioqueño está abriendo la puerta de la legalidad, la decencia y las oportunidades

Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Dirección de Información y Prensa

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org