Los Concejales de los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos, se reunieron el pasado sábado 18 de febrero en el municipio de El Peñol, el objetivo era conocer los detalles de la obra de ampliación de la vía Marinilla – Guatapé.
“No es necesaria una Alianza Público Privada (APP). El señor Gobernador de Antioquia el 29 de enero anunciaba que había reclamado del Gobierno Nacional el 10% de la venta de ISAGEN, venta que se realizó para la construcción de vías 4G y le estamos recordando hoy al Gobernador que ISAGEN produce su energía en el Oriente Antioqueño”, declaró Gustavo García, presidente de la Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño (ACORA).
En los 32 kilómetros que separan a Marinilla de Guatapé, la Gobernación ha propuesto la ampliación a un tercer carril y la construcción de ciclo rutas; lo que a los corporados no les llama la atención, pues consideran que no es funcional debido al crecimiento turístico e inmobiliario de la zona, y proponen que sea una doble calzada construida con los recursos de la venta de ISAGEN, para evitar la instalación de un peaje.
Según el Director de Planeación de Antioquia, Luis Eduardo Tobón, el proyecto está en la etapa de prefactibilidad, “en estos momentos están haciendo la factibilidad de este proyecto y una vez tengamos los estudios y diseños los socializaremos con las comunidades de esta región”, puntualizó el funcionario.
Luego de este encuentro el Gobernador Luis Pérez, invitó a los alcaldes de estos municipios para que el miércoles 22 de febrero en el edificio de la Gobernación conozcan los alcances del proyecto y de la Alianza Público Privada (APP).
Ante esta reunión los concejales esperan ser invitados pues para que el Gobierno Departamental acoja las sugerencias hechas al proyecto, porque no quieren que a las comunidades de estos cinco municipios se les “toque” el bolsillo ni con valorización, ni con peaje.