El médico Harry Marín Vahos, especialista en medicina aeroespacial de la Universidad Nacional De Colombia, acudió a la medicina narrativa -Arte más Ciencia- para hacer pedagogía sobre diferentes temas de salud.

Con motivo de la vacunación contra el Covid_19, el doctor Marín, aprovechó sus capacidades artísticas para crear e interpretar 4 personajes: Bicho Patógeno; el virus, don Aguacatardo; un vendedor de aguacates, María Crispeta; una mujer explosiva y el doctor Rubiano, un galeno muy cachaco.

“En este caso en particular lo que yo hice fue utilizar la dramaturgia y en particular los títeres, para poder hacer unos mensajes cortos y poderosos que tuvieran la capacidad de diseminarse rápidamente por redes sociales”, explicó el profesional.

Esta iniciativa pedagógica fue adoptada al escuchar y conocer los “cuentos” y “disculpas”, que los ciudadanos tejieron en torno a la vacunación contra el virus, “aquí los mensajes están sido muy institucionales y son muy verticales; y la gente es muy rebelde al mensaje institucional muy desconfiada con las autoridades. Hay que hacer mensajes que la gente lo comparta entre ellos y, efectivamente”.

Este trabajo se suma a otros que el especialista ha realizado a lo largo de su vida profesional como, “La Cuenticilina”, un extracto de cuento microfiltrado, que, según el doctor, “cura a través de la medicina narrativa”.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org